Los errores más comunes a la hora de cepillarse los dientes

Desde pequeños nos han enseñado la importancia de lavarse los dientes para tener una dentadura saludable además de una linda sonrisa.

Sin embargo, existen una variedad de factores que muchos hemos aplicado de manera incorrecta, factores que pueden perjudicar nuestra higiene bucal al igual que nuestra salud bucal, hasta provocar algo tan grave como la gingivitis.

Entre los distintos factores podemos señalar:

Cepillo dental

Aunque muchos no lo crean, el no saber elegir el cepillo dental es uno de los errores más graves que podemos cometer.

Debido a que todas las dentaduras al ser diferentes, poseen diferentes características las cuales deben ir acorde al cepillo que será nuestra elección.

Cepillo dental
© depositphotos

Un ejemplo claro de esto, son los cepillos de dureza media, frecuentemente utilizados por personas con encías en buen estado, no son aptos para personas con encías sensibles o niños, en este caso, se deberían de utilizar cepillos con cerdas suaves.

Pasta dental

En muchas ocasiones nos sobrepasamos con la cantidad que podemos utilizar a la hora de cepillarnos, o quizás utilizando muy poca para que aumente la duración, sin embargo, es recomendable usar una cantidad que pueda dejar trabajar al cepillo de manera que se deslice libremente y también que pueda hacer contacto directo con la placa dental.

Pasta dental
© depositphotos

No obstante, otro aspecto en los cuales se debe de hacer énfasis es en la elección de la crema dental correcta dependiendo de las características de la dentadura, es decir, si una dentadura presenta caries o sufre de hipersensibilidad, existen una gran variedad de cremas dentales desarrolladas para tratar estos problemas.

Cepillado de dientes

Es totalmente necesario hacer uso de una técnica de cepillado ideal, puesto que puede afectar seriamente nuestra salud bucal, para bien o para mal, de esta manera deben de seguirse reglas tales como el tiempo de cepillado.

Cepillado de dientes
© depositphotos

La manera de sujetar el cepillo y cómo cepillar los dientes dependiendo si son los de arriba como los de abajo, ya que aunque muchos no lo crean, para un cepillado efectivo no solamente se debe de deslizar el cepillo de derecha a izquierda, sino implementar diferentes técnicas que nos permitan un lavado eficaz para nuestra dentadura.

Hilo dental

Otro de los instrumentos que nos ayudarán a conseguir una dentadura sana.

No obstante, existen cantidad de casos, en los cuales no se aprovecha el hilo dental debido a que no saben hacer uso de él o porque lo hacen de manera incorrecta y como consecuencia se puede llegar a perjudicar la dentadura.

Hilo dental
© depositphotos

Es fundamental saber que la limpieza entre los dientes no sólo nos ayuda en el desarrollo de la placa dental sino también en volver más fuertes nuestras encías, haciendo de esto, un motivo suficiente para comenzar a hacer un uso correcto del hilo dental.

Ortodoncia

Por último, para aquellas personas que hagan uso de la ortodoncia es esencial hacer uso de estas reglas, además de tener ciertos cuidados con la dentadura para hacer de este largo procesos algo más fácil.

Ortodoncia
© depositphotos

Son pequeñas costumbres como la de partir la comida en pedazos muy pequeños, evitar alimentos duros y cepillarse después de cada comida, factores indispensables para el desarrollo de esa dentadura perfecta que todos buscamos.

Conclusión:

Nadie diría que para conseguir una sonrisa perfecta tendrían que tomarse en cuenta tantos aspectos, sin embargo, son gracias a ellos que podemos tener la oportunidad de gozar de una adecuada salud bucal.

Siendo la más importante de todas el cepillado, técnica que, aunque nos fue enseñada desde muy temprana edad, puede resultar en un arma de doble filo.

El uso correcto o incorrecta de esta, puede significar el desarrollo ideal de nuestros dientes o la causa de muchos problemas en nuestra salud e higiene dental.